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DEFINICION
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CARACTERISTICAS
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1.
INTRODUCCION
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Se
inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo
innovativo o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva
categoría de producto, es la etapa más
arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una
considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino
también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor.
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- Las ventas son bajas.
- No existen competidores, y en el caso que los
haya son muy pocos.
- Los precios suelen ser altos en esta etapa,
debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
- Los gastos en promoción y distribución son
altos.
- Las actividades de distribución son
selectivas.
- Las utilidades son negativas o muy bajas.
- El objetivo principal de la promoción es
informar.
- Los
clientes que adquieren el producto son los innovadores.
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2.
CRECIMIENTO
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Es
la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente, en la etapa
de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas
crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías
pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son
saludables
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-Las ventas suben con rapidez.
- Muchos competidores ingresan al mercado.
- Aparecen productos con nuevas características
- Los precios declinan de manera gradual como un
esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el
mercado.
- La promoción tiene el objetivo de persuadir
para lograr la preferencia por la marca.
- La distribución pasa de ser selectiva a
intensiva.
- Las utilidades aumentan, a medida que los
costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten
entre un volumen más grande.
- Los
clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores
tempranos.
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3.
MADUREZ
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El
crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene, esta etapa normalmente dura más tiempo que las
etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de
mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de
madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de
mercadotecnia se ocupa de productos maduros
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En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo
decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
- La competencia es intensa, aunque el número de competidores
primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
- Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de
mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para
atraer y retener a los consumidores.
- Existe
una intensa competencia de precios.
- Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que
pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
- Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la
etapa de crecimiento.
- Las ganancias de productores y de intermediarios decaen
principalmente por la intensa competencia de precios.
- Los
clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
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4.
DECLIVE
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La
demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las
ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el
que pueden continuar durante muchos años, la
etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoría total,
es inevitable por una de las razones siguientes: -Se crea un producto mejor o
menos costoso para satisfacer la misma necesidad. - La necesidad del producto
desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto. - La gente
sencillamente se cansa de un, así que este desaparece del mercado
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- Las ventas van en declive.
- La competencia va bajando en intensidad debido a que el número
de competidores va decreciendo.
- Se producen recortes en las líneas de productos existentes
mediante la discontinuación de presentaciones.
- Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin
embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos
competidores (los últimos en salir).
- La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la
imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
- Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo
regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
- Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e
incluso, se convierten en negativos.
- Los
clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.
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lunes, 26 de octubre de 2015
El ciclo de vida de un producto
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